Ir al contenido principal

El hombre de la cámara






Una toma rápida, un encuadre sin planear, una serie de narrativas con diferentes escenarios, sin diálogos y sin personajes, el hombre de la cámara, Dziga Vertov experimenta un gran número de posibilidades con una serie de imágenes  llenas de un significado, donde la vida cotidiana es el elemento principal. 
De alguna manera en la película de Vertov  podemos percibir ese  reflejo del hombre "moderno", que hasta cierto punto ha quedado cautivado por las maquinas y donde lo cotidiano y la experimentación son la nueva tendencia. Así como me imagino a Russolo maravillado con los ruidos que escuchaba de las muchedumbres o de los autos, maquinas etc, que escuchaba cada que salia a caminar, me imagino a Vertov con su cámara, no sé si maravillado,  haciendo el  registro de la vida cotidiana, con un ojo crítico a la sociedad.
Me parece curioso esta cuestión donde lo "cotidiano" se vuelve tan interesante hasta el punto de ver lo que sueles hacer un sábado a las 12 del día donde el ocio esta a flor de pie, en una pequeña pantalla o proyección, no sé si es un reflejo narcisista de nuestra parte como humanos o si nuestras  vida a través de los ojos de alguien más parece hasta cierto punto más interesante de lo que en realidad es.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

comentario del centro multimedia

La pieza audiovisual que vimos en el centro multimedia, fue una experiencia interesante tanto por la parte visual y la sonora, compaginaban de cierta manera que a pesar de que el artista critica un problema sociopolítico, la pieza se vuelve un viaje  para el espectador sin necesidad de ingerir alucinógenos o sustancias prohibidas. La forma de las figuras abstractas me recordó justo a estas   estructuras  de ADN que van viajando por el espacio y el tiempo al igual que el ruido y el sonido. Creo que la parte de la instalación, mapear una pared ondulada y la utilización de dos proyectores le da un extra a la pieza, la vuelve un tanto más interesante.  

Que viva México!

La película ¡que viva México! dirigida por Sergei y Grigori Aleksandrov, muetra un México en la época pos revolucionaria, donde la narrativa se va construyendo por capítulos. En el primer episodio podemos ver el recorrido que hacen por las ruinas y pirámides aztecas, donde mantiene un juego con las perspectivas entre las esculturas, los rostros tallados en piedra poniéndolos  en segundo plano, mientras que los rostros vivos los pone en primer plano, como esta mirada al pasado. Creo que la toma mas notoria es cuando vemos la pirámide en un plano general  y coloca en primer plano el rostro vivo de un sujeto, haciendo esta yuxtaposición entre planos.  A pesar de que Eisenstein relata la cotidianidad de las costumbres mexicanas, incluso de una  larga tradición  machista, los rituales, el folklore, las ceremonias, la desigualdad social,  la opresión etc. El movimiento de cámara de Eisenstein convierte todo eso en algo extraordinario, la expresión en los rostros fue muy importante.  Sin e

Expectativas del curso

Creo que parte de mi trabajo se ha enfocado en el arte sonoro y la música experimental,   también en la parte plástica he trabajado con el concepto de mapa sonoro y partituras experimentales con el fin de realizar una acción performática.  En lo personal,  me interesa ver más la parte sonora y este vinculo que existe el vídeo.